En la educación actual todavía una gran cantidad de profesores se sienten atraídos por el tipo de enseñanza tradicional basada en clases expositivas dirigidas a un alumno oyente-pasivo. Una clase muy centrada en el docente con muy poca participación e interacción entre los alumnos. Con pocas oportunidades para la reflexión y para el desarrollo de habilidades sociales y cooperativas. Surge entonces la necesidad de comprender por qué, si existen tantas evidencias teóricas y prácticas sobre los muchos beneficios del trabajo colaborativo, éste no se promueve ni en la escuela ni en el aula. Las razones son diversas, desde el poco conocimiento de esta estrategia hasta el temor de los docentes de perder la disciplina, pero el implementar nuevas cosas, ser un docente más creativo e innovador ayuda mucho con el aprendizaje de los alumnos. Mi propuesta fue la siguiente realice equipos de 4 a 5 alumnos, fueron diversos la intención era de que no fuera con su mismo grupo de amigos si no que fuera con otros compañeros, se les indico un color a cada equipo y así mismo se les entrego un gafete con su color, por su parte escogieron un capitán el cual sería como monitores, en un tablero donde se colocó el color de cada equipo se colocaban caritas buenas si el equipo trabajaba de manera correcta y una triste si el equipo estaba en desorden y no había colaboración.


3 comentarios:

  1. La estrategia de dividir al grupo en equipos de trabajo como regulador de la conducta y el realizar las actividades de manera correcta, es funcional en grupos donde no se presenten conflictos internos de gran impacto para el grupo, esta nos puede ser de gran ayuda para las futuras jornadas de práctica.

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  2. Este tipo de actividades en los que se trabaja por equipos me parece muy bueno ya que el dialogo y el trabajo en equipo fomenta en los alumnos los valores de responsabilidad y tolerancia al escuchar propuestas de sus compañeros, aceptarlas e integrar estas aportaciones como una visión diferente sobre los temas, de igual manera el trabajo en equipo genera una responsabilidad entre cada integrante ya que si no realiza las actividades no solo afectara su calificación si no también la de sus compañeros lo cual ayuda a que todos por igual logren trabajar para lograr lo mejor para el equipo.

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  3. Es una estrategia de conducta excelente. Y el definir un monitor equipo, te asegura a que todo el equipo trabaje, ademas desarrolla habilidades para el trabajo colaborativo. Felicidades!

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