"El Cariñograma"

 
El cariñograma, es una actividad que nos permite trabajar las emociones dentro del aula, subiendo un poco la autoestima y desarrollar la empatía de algunos alumnos con unas muestras de cariños por sus compañeros.
En la jornada pasada, me di cuenta que en el grupo de 4°”A” se presentan continuamente situación relacionadas con la indisciplina, y creo que deberíamos comenzar a trabajar con las emociones y esta propuesta es la indicada.
La actividad consiste en lo siguiente:
El primer día de clases se le explicará al alumno qué es y cuál es su finalidad. En el panel de las emociones se colocará una bolsita con el nombre de cada uno de los alumnos. Antes de salir al recreo el alumno tomará una tarjetita y escribirá una pequeña muestra de cariño a alguno de sus compañeros, puede ser un agradecimiento, una disculpa si es que han tenido una indiferencia, un dibujo, aspectos que le gustan de su persona, o algún pequeño obsequio. Es una muestra de cariño hacia los que comparten muchas cosas con nosotros, trabajando de esta manera con los peques la empatía, el cariño, la amistad, para hacerlos conscientes de la importancia de las emociones positivas y los beneficios que nos traen. etc. Después de haber escrito la muestra de cariño, debe instalar la tarjetita en la bolsita del compañero a quien va dirigida, y al final del día o en algún momento de la clase podrán tomar sus tarjetitas.
Es una actividad ideal para trabajar en la asamblea de clase, ya que podemos aprovechar el momento de leer nuestros mensajes para fomentar el diálogo, el buen humor y el respeto por los demás, además de trabajar otros aspectos como la lectoescritura (necesaria para escribir y leer los mensajes), los números (podemos aprovechar para contar los mensajes que hay en el cariñograma), la expresión verbal (al fomentar el diálogo), etc.

5 comentarios:

  1. Me parece una actividad muy interesante, ya que las emisiones son fundamental para el aprendizaje del alumno por que si el niño esta triste puede ser que no aprenda nada en ese día y en cambio si el niño esta feliz su día es mas motivador y aprenda aun mucho mas. Muy buena estrategia compañera.

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  2. Me parece una buena estrategia ya que actualmente se le ha brindado mayor importancia a la inteligencia emocional en el aula, el trabajar con este aspecto permite que los alumnos se integren de mejor manera en el grupo y desarrollen habilidades afectivas lo que permite un mejor trabajo individual y grupal, lo cual se verá reflejado de manera positiva en su rendimiento académico.

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  3. Esta estrategia me parece muy buena para los niños ya que a esta edad a los alumnos les es muy difícil dar a conocer sus emociones a los demás y a largo o corto plazo serán notorias las mejoras académicas como de conducta que los alumnos puedan presentar.

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  4. Se ha demostrado que trabajar las emociones en el aula trae consigo beneficios en el rendimiento académico de los alumnos. Esta actividad ayuda a generar un ambiente más ameno en el aula y el trabajo por más complejo que sea, será agradable para los alumnos. Felicidades por la actividad.

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