"Cuento motor"

Un cuento motor es una representación de un cuento que es dada a conocer por un narrador y varios representantes que actúan lo que el narrador va contando.
Esta actividad fue utilizada y pensada para la asignatura de español, ya que el tema de el proyecto a trabajar fue un cuento de terror o misterio y por que se me facilito trabajarlo con alumnos de 6°.
Primeramente para iniciar con este proyecto di a conocer a mis alumnos por medio de una representación(cuento motor) apoyada por un vídeo acerca de  lo que era un "cuento motor", conformamos equipos, elegimos que cuentos representaría cada equipo y durante un par de sesiones cada equipo ensayo: diálogos y movimientos.
A continuación les muestro mis resultados:



"El monstruo Tom"

El monstruo Tom es una actividad para incitar a los niños a participar en clases. Diariamente en el aula nos encontramos con alumnos que por lo regular su participación es muy vaga. Para un docente es importante que todos los alumnos opinen o argumenten el tema abordado en clase, ya que nos da pauta para identificar aquellas deficiencias y fortalezas en los educando. Sin duda alguna la actividad de los alumnos/as en el salón de clases ha sido y es una preocupación constante de todos aquellos que de una u otra forma tenemos la obligación profesional de enseñar y por hacerlo cada ves mejor.
Esta actividad nos aseguraba la participación de cada uno de los alumnos en clase, y el monstruo los motivaba a hacerlo. 
La actividad consistía en lo siguiente:
Dentro del monstruo (elaborado con una caja de cartón) se encontraban una tarjetas con números, estos eran identificados con el número de lista de cada alumno. Se tomaba una tarjeta, cuando se presentaba la necesidad de una participación, ya sea para contestar una pregunta del tema que se esta abordando, en forma de retroalimentación o para analizar una tarea.

 
 

 


"El Cariñograma"

 
El cariñograma, es una actividad que nos permite trabajar las emociones dentro del aula, subiendo un poco la autoestima y desarrollar la empatía de algunos alumnos con unas muestras de cariños por sus compañeros.
En la jornada pasada, me di cuenta que en el grupo de 4°”A” se presentan continuamente situación relacionadas con la indisciplina, y creo que deberíamos comenzar a trabajar con las emociones y esta propuesta es la indicada.
La actividad consiste en lo siguiente:
El primer día de clases se le explicará al alumno qué es y cuál es su finalidad. En el panel de las emociones se colocará una bolsita con el nombre de cada uno de los alumnos. Antes de salir al recreo el alumno tomará una tarjetita y escribirá una pequeña muestra de cariño a alguno de sus compañeros, puede ser un agradecimiento, una disculpa si es que han tenido una indiferencia, un dibujo, aspectos que le gustan de su persona, o algún pequeño obsequio. Es una muestra de cariño hacia los que comparten muchas cosas con nosotros, trabajando de esta manera con los peques la empatía, el cariño, la amistad, para hacerlos conscientes de la importancia de las emociones positivas y los beneficios que nos traen. etc. Después de haber escrito la muestra de cariño, debe instalar la tarjetita en la bolsita del compañero a quien va dirigida, y al final del día o en algún momento de la clase podrán tomar sus tarjetitas.
Es una actividad ideal para trabajar en la asamblea de clase, ya que podemos aprovechar el momento de leer nuestros mensajes para fomentar el diálogo, el buen humor y el respeto por los demás, además de trabajar otros aspectos como la lectoescritura (necesaria para escribir y leer los mensajes), los números (podemos aprovechar para contar los mensajes que hay en el cariñograma), la expresión verbal (al fomentar el diálogo), etc.

En la educación actual todavía una gran cantidad de profesores se sienten atraídos por el tipo de enseñanza tradicional basada en clases expositivas dirigidas a un alumno oyente-pasivo. Una clase muy centrada en el docente con muy poca participación e interacción entre los alumnos. Con pocas oportunidades para la reflexión y para el desarrollo de habilidades sociales y cooperativas. Surge entonces la necesidad de comprender por qué, si existen tantas evidencias teóricas y prácticas sobre los muchos beneficios del trabajo colaborativo, éste no se promueve ni en la escuela ni en el aula. Las razones son diversas, desde el poco conocimiento de esta estrategia hasta el temor de los docentes de perder la disciplina, pero el implementar nuevas cosas, ser un docente más creativo e innovador ayuda mucho con el aprendizaje de los alumnos. Mi propuesta fue la siguiente realice equipos de 4 a 5 alumnos, fueron diversos la intención era de que no fuera con su mismo grupo de amigos si no que fuera con otros compañeros, se les indico un color a cada equipo y así mismo se les entrego un gafete con su color, por su parte escogieron un capitán el cual sería como monitores, en un tablero donde se colocó el color de cada equipo se colocaban caritas buenas si el equipo trabajaba de manera correcta y una triste si el equipo estaba en desorden y no había colaboración.


 En la segunda jornada de practica docente se llevaron a cabo varias actividades y estrategias con el propósito de solucionar algunas de las problemáticas que se presentaron en el grupo a cargo, en base a estas se investigaron autores que hablan acerca de estrategias a implementar para atender estos problemas tales como   Skinnerque menciona acerca de el aplicar estímulos para mejorar la conducta, Ausubel habla sobre el constructivismo el ligar los conocimientos que posee el alumno con el conocimiento nuevo mientras que Emilia Ferreiro habla sobre la lecto-escritura. En el presente vídeo se abordan algunas de las actividades y estrategias que se llevaron a cabo durante esta segunda jornada de practicas como propuesta de innovación las cuales consisten en dos actividades de repaso empleando el juego y dos estrategias que funcionaron como motivacion para los niños hacia el trabajo.